25-03-2017
Publicado en Actualidad Educación y cultura
Publicado en Actualidad Urbanismo y medioambiente

Educación Ambiental en el Día del árbol

342

Día del árbol, CEIP Nuestra Sra. de la Paz de Villaralbo.El viernes 24 de marzo, con motivo de la celebración, el 21 de marzo, del Día del árbol, los alumnos de Educación Infantil, del CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo han realizado una actividad de Educación Ambiental junto con los participantes del Programa Mixto de Formación y Empleo “Jardines y Espacios Verdes de Villaralbo, que se desarrolla en este municipio desde el mes de noviembre, subvencionado desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

La actividad que se enmarca dentro del módulo de Sensibilización Ambiental, perteneciente al Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Espacios Verdes, en el que participan ocho estudiantes y dos monitores, tiene como objetivo principal educar e inculcar a las nuevas generaciones el valor y la importancia de los bosques. El Día del árbol se celebra con el fin de concienciar a todo el mundo acerca del cuidado de los árboles y las plantas, que son indispensables para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Con esta iniciativa, tanto los escolares como los participantes del Programa Mixto, han disfrutado de un día de convivencia y aprendizaje mutuo. La actividad, realizada para un total de 66 escolares de Educación Infantil, se dividió en cinco talleres relacionados con los trabajos de jardinería y otras temáticas ambientales. La finalidad era iniciar a los niños y niñas en el aprendizaje del árbol como parte de la naturaleza y sus beneficios para todos los seres vivos, así como dar a conocer la variedad de especies de árboles y tipos de bosques, existentes en la geografía zamorana.

Día del árbol 2017, Villaralbo (Zamora)Los talleres abarcaron actividades ambientales muy diversas. Cuentacuentos, para generar respeto hacia los árboles o manipulación de hojas y frutos, para aprender conceptos, percibir olores, texturas, formas o tamaños. En otro de los talleres, realizado en el exterior, se explicaba a los escolares el uso de la maquinaria en jardinería, como por ejemplo la motosierra, desbrozadora y cortacésped, que hicieron las delicias de los colegiales.

Por último, a través de dos talleres de siembra y plantación, se trató de reflejar el ciclo de vida de un árbol. Primero mediante la siembra de semillas de pino piñonero en macetas, fabricadas a partir de envases reutilizables como tetrabriks de leche y, posteriormente, mediante la plantación de árboles frutales en una zona delimitada para huerto dentro del colegio. De esta manera los atentos niños y niñas pudieron aprender e interiorizar conceptos básicos relacionados con los vegetales y su forma de plantación.

Al final como colofón a la jornada ambiental, se hizo entrega, a cada uno de los escolares participantes, de un medallón de madera de chopo que representación del aprendizaje del conocimiento y la valoración de la importancia de los árboles para la preservación del medio ambiente.

La implicación de los estudiantes y profesores del Programa Mixto de Formación y Empleo, ha sido la causa principal del éxito de la actividad, en la que disfrutaron tanto, como los entregados escolares y sus docentes.

Artículos relacionados

Ayuntamiento de Villaralbo

© 2017 Ayuntamiento de Villaralbo

Plaza Amílcar Ferrón nº 1 49159 Villaralbo - Zamora
Teléfono:  980 53 97 10 Fax:  980 53 99 28 Móvil:  677 702 971

Contacte con nosotros | Aviso legal y política de cookies | Política de accesibilidad | Mapa del sitio

Enlace arriba