11-11-2017
Publicado en Villaralbo Historia
Publicado en Villaralbo Entorno
Publicado en Villaralbo Turismo

Fiestas y Tradiciones

51

Villaralbo disfruta en fiestas y tradiciones repartidas a lo largo del año, las más destacadas son:

Festividad de San Ildefonso: 23 enero.

San Ildefonso es el patrón del municipio. En esta festividad Villaralbo realiza un homenaje a los mayores del municipio.

Carnavales

Los carnavales en Villaralbo tienen larga tradición y son un éxito de participación en grupo en el municipio. Desfile de carnaval, bailes y degustación de sardinas son algunos de los actos tradicionales de estas fechas.

Semana Santa

Domingo de Ramos, Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección son los cuatro días en los que Villaralbo celebra su Semana Santa. Con cuatro cofradías y una Banda de trompetas y tambores del municipio. Villaralbo cuenta con cuatro desfiles procesionales.

Más información: http://www.ayuntamientodevillaralbo.es/villaralbo/semana-santa-en-villaralbo.html

Romería de la Virgen del Aviso: Lunes de Pentecostés.

Los villaralbinos se desplazan caminando, en vehículo o en autobús, al municipio vecino de Bamba. Allí tiene lugar la celebración de la eucaristía seguida de una romería tradicional en la pradera de Bamba. Los grupos de romeros disfrutan de sus viandas entre las que no faltan las avellanas y el vino de la tierra, que el ayuntamiento reparte entre los asistentes.

Verano Cultural y Deportivo

Se celebra en el mes de julio en colaboración con las asociaciones culturales y deportivas locales. Las actuaciones de música y danza tradicional, junto con distintas celebraciones deportivas y culturales conformas las actividades que se programan cada mes de julio. Una de las actividades más esperada es “Navegando por el Duero”, donde varios clubes locales, entre los que está el Club Fluvial Villaralbo acercan el río a los participantes.

Virgen de La Asunción: 15 agosto

Es, en la actualidad, la fiesta mayor del municipio. La fiesta se inicia 3 o 4 días antes del 15 de agosto. Actividades para todas las edades y gustos llenan de color y vida las calles del municipio. La fiesta acaba el 15 de agosto a las 12 de la noche con los tradicionales fuegos artificiales.

Ofertorio: Primer domingo de octubre

Coincidiendo con el primer domingo de octubre, Villaralbo celebra la festividad del Ofertorio. Una festividad que se viene celebrando de forma tradicional en el municipio y donde el acto más emblemático es la subasta, en la Iglesia, de productos de la tierra y alimentación, donde no faltará la tradicional rosca de anís. Representa esta festividad el agradecimiento de los villaralbinos, a los bienes obtenidos de la tierra después de finalizado el periodo de la cosecha.

Quintada

Los quintos y quintas de la localidad a lo largo del mes de diciembre realizan las tradicionales cencerradas, donde recorren las calles del pueblo con latas y megáfonos, con la intención de hacer ruido y que los vecinos y vecinas salgan a sus puertas, los obsequien con distintos presentes (chocolates, bebidas, etc…). La quintada es la encargada de organizar los bailes de Navidad y Nochevieja del municipio. Precisamente ese día, como fin de fiesta e inicio del nuevo año, subidos a un remolque, como marca la tradición, recorren el pueblo llevando chocolate con churros a sus familiares, que les reciben con calor y picoteo, para reponer fuerzas después del trabajo y la fiesta de la noche. El cierre de quintada se celebra el día 1 de mayo, a las 12 de la noche, fecha en la que se procede a la tala del mayo en la ribera del Duero y su levantamiento y puesta en el Campo Municipal de Los Barreros.

Ayuntamiento de Villaralbo

© 2017 Ayuntamiento de Villaralbo

Plaza Amílcar Ferrón nº 1 49159 Villaralbo - Zamora
Teléfono:  980 53 97 10 Fax:  980 53 99 28 Móvil:  677 702 971

Contacte con nosotros | Aviso legal y política de cookies | Política de accesibilidad | Mapa del sitio

Enlace arriba