27-03-2017
Publicado en Actualidad Educación y cultura
Publicado en Actualidad Fiestas y actos
Publicado en Villaralbo Rutas turísticas

Semana Santa en Villaralbo

756

Domingo de Ramos, Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección son los cuatro días en los que Villaralbo celebra su Semana Santa.

Banda de Trompetas y Tambores de VillaralboCada Domingo de Ramos, la Cofradía de Jesús en su entrada en Jerusalén y Triunfal de Resurrección abre los desfiles procesionales con la popular 'Borriquita'. Ataviados con túnicas de color blanco y rojo, la Cofradía de Jesús Triunfante, como así es llamada por los villaralbinos, los jóvenes cofrades acompañan a Jesús en su entrada en Jerusalén al compás de la Banda de Trompetas y Tambores “Jesús de Nazareno” de Villaralbo y de la Banda Maestro Nacor Blanco de Zamora.

Cuatro días más tarde, el Jueves Santo, los colores púrpura y amarillo tiñen las calles de la localidad. La Cofradía de Jesús Nazareno recorre sus principales calles mostrando la talla de Jesús Nazareno realizada por Ramón Álvarez Moretón, portada sobre la antigua mesa de la Virgen de la Soledad de Zamora. El Cristo de la Agonía y el Cristo del Santo Sepulcro son las otras dos imágenes titulares del cortejo en el que también procesiona la Cofradía de la Santa Cruz. La Cofradía más antañona del municipio desfila junto a la de Jesús Nazareno el mismo día cargando un gran estandarte, una pendonilla, un 'Cristo de mano' y la propia Santa Cruz.

Al día siguiente, el Viernes Santo, Villaralbo se viste de luctuoso luto con la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias. Este día tiene lugar uno de los momentos más emotivos de la semana de Pasión ya que antes de entrar en la iglesia, las hermanas de la Cofradía entonan la salve en honor a la Virgen en compañía de decenas de vecinos.

Y del luto, la localidad pasa a la alegría del Domingo de Resurrección. La Virgen, radiante con un vestido de color blanco, se encuentra en la Plaza de la Laguna con su hijo resucitado. Tras la procesión y la Santa Misa, los hermanos se reúnen en una comida de hermandad para degustar el tradicional "dos y pingada", broche de oro a una singular y desconocida semana de Pasión de cuatro intensos días. 

Desfiles procesiones 2017

Domingo, 9 de abril de 2017

  • 12:30 h. Procesión de la Borriquita

Jueves, 13 de abril de 2017

  • 20:30 h. Procesión Jesús Nazareno

Viernes, 14 de abril de 2017

  • 20:30 h. Procesión de Nuestra Madre

Domingo, 16 de abril de 2017

  • 13:00 h. Procesión de Resurección

 

COFRADÍAS

Cofradía Jesús en su entrada en Jerusalén y Triunfal de Resurrección (Jesus Triunfante)

Surge, en 2011, dentro la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Villaralbo. Es una Cofradía mixta y realiza las procesiones el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús en Jerusalén en "La Borriquita" y la del Domingo de Resurrección, con la procesión Triunfal de Resurrección. Antes de la existencia de esta cofradía, estas dos procesiones eran organizadas por la parroquia, siendo posiblemente las más antiguas de la localidad al ser de tradición popular.

Hábito:

  • Domingo de Ramos: Túnica blanca de raso con manquitos rojos, caperuza y cinturón del mismo color para adultos y túnica blanca de raso con manguitos rojos y gorro de hebreo para niños y niñas, hábito que utilizan el Domingo de Ramos portando una palma en sus manos.
  • Domingo de Resurrección: Se viste de Calle, y las hermanas y hermanos portan varas con flores para acompañar al Resucitado y a la Virgen

Imágenes:

  • Domingo de Ramos: Grupo "La Borriquita". Grupo de pequeñas dimensiones portado por los niños y niñas de la cofradía.
  • Domingo de Resurrección: Jesús Resucitado que sustituyó al “Niño de la Bola” que desfilaba hasta aquel entonces. Le acompaña la “Virgen del Encuentro” de autor anónimo, pero con bastante antigüedad.

Más Información

Cofradía de Jesús Nazareno

Cofradía mixta que se funda en el año 1979. Dos cofrades arrastran cruces procedentes de la Hermandad de Jesús Yacente de Zamora.

Hábito:

  • Sus miembros visten túnica morada y caperuza amarilla, con un cíngulo del mismo color atado a la cintura.

Imágenes:

  • La imagen titular es “Jesús Nazareno” obra de Ramón Álvarez. La mesa sobre la que procesiona es la antigua mesa de la Soledad de Zamora.
  • Procesiona también el Cristo de la Agonía y desde el año 2014 con la imagen del Cristo del Santo Sepulcro, propiedad de la Banda de cornetas y tambores que cede a la Cofradía para que lo procesione.

Más Información

 

Cofradía de la Santa Cruz

Es la más antigua, aunque no se sabe la fecha exacta, los últimos datos recogidos indican que la Cofradía ya se encontraba asentada en la localidad a inicios del siglo XVI. Es una Cofradía mixta.

Hábito:

  • Los hermanos no tienen hábito alguno.

Imágenes

  • La Imagen titular es La Santa Cruz.
  • Poseen también un valioso Cristo de mano, conocido popular y cariñosamente como “El Cristo del Nene”.

Más información

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

Se funda en el año 1984. Se entona la salve en honor a la Virgen en compañía de decenas de vecinos y vecinas.

Hábito:

  • Sus hermanas visten de riguroso luto.

Imágenes

  • Imagen titular: Nuestra Madre de las Angustias, atribuida a la escuela de Francisco de Fermín.

Galería de imágenes

Artículos relacionados

Ayuntamiento de Villaralbo

© 2017 Ayuntamiento de Villaralbo

Plaza Amílcar Ferrón nº 1 49159 Villaralbo - Zamora
Teléfono:  980 53 97 10 Fax:  980 53 99 28 Móvil:  677 702 971

Contacte con nosotros | Aviso legal y política de cookies | Política de accesibilidad | Mapa del sitio

Enlace arriba